S5A2


Creación de Aplicaciones 

Antecedentes
Historia de las Apps
Las primeras aplicaciones fueron desarrolladas a finales de los años 90', estas eran las que conocemos como agenda, arcade games, contactos, ringtones y en algunos casos email; las cuales cumplían con funciones muy elementales y eran muy simples. La evolución de las aplicaciones se dio rápidamente gracias a las innovaciones de la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) y en la transmisión de datos (EDGE), esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares y de las aplicaciones ya existentes; pero las restricciones de los fabricantes que hacían sus propios sistemas operativos conllevó a que los desarrolladores externos no ayudaran a la expansión y evolución de las aplicaciones y esto no hacia mas que estancar la industria. Era una época en la que se prestaba más atención al hardware y a los “features”, la evolución de la industria móvil era desordenada y no tenía un rumbo fijo. Todo cambia con la aparición en el año 2007 del Iphone de Apple que plantea una nueva estrategia, cambiando las reglas de juego, ofreciendo su teléfono como una plataforma para correr aplicaciones que dejaban a desarrolladores y compañías externas ofrecerlas en su App Store.

Desde el momento en que Apple y Android aparecen en el mercado el resto de empresas empieza a desarrollar nuevas tecnologías y lanza Smartphones cada vez más innovadores y cada vez más potentes. Nokia junto a Sony Erikson y otras empresas aparecen con symbian OS, están también BlackBerry, Brew, Samsung, palm OS. Pero eso no diferencia a los Smartphone de los teléfonos celulares de los años 90’ pero, las aplicaciones y la disposición de estas quienes generaron esa diferencia.

 Como se suele decir, dos cabezas piensan mejor que una. Y miles de cabezas pensaban mejor que unas cuantas. Apple, pionero absoluto, creó su propio App Store en junio de 2008 e invitó a los desarrolladores del mundo a inventar sus propias aplicaciones para iPhone, facilitándoles el SDK (software development kit) y ofreciéndoles un 70% de las ventas de cada aplicación. Así empezó el boom; para finales del 2008 había prácticamente una aplicación para todo. Cuando la App Store abrió contaba con 500 aplicaciones y Android Market (Google Play) con 50; para el 2014 la App Store contaba con 1.200.000 y Google Play 1.300.000 cada una con una función o funciones que aprovechan las características del teléfono.
 

 Android con su market al ser una plataforma Open Source (Código Abierto), permitió una mayor libertad, y con esto llegaron smartphones de bajo costo.  Desde el mes anterior la venta de smartphones superó a la de teléfonos normales. Ahora es normal de ver a personas de cualquier edad y estatus utilizando aplicaciones, y es porque poco a poco estos aparatos se están volviendo imprescindibles, y no serían nada sin el abundante y variado ecosistema de aplicaciones que existe para todas las plataformas.

Bases teóricas

Desarrollo de aplicaciones móviles: Bases técnicas para hacer una app

Parece que con solamente chasquear los dedos vamos a conseguir alguien que se encargue del desarrollo de aplicaciones móviles y en un periquete vamos a tener nuestro proyecto hecho realidad. Pero hacer aplicaciones no es tan fácil, por eso si tienes una idea de app en mente antes de ponerte manos a la obra, mejor que conozcas lo más básico sobre los dos sistemas operativos dominantes, Android e iOS.
En este artículo queremos exponer las bases técnicas o más básicas al hacer una app Android o una app iOS, conocer las peculiaridades de cada sistema operativo y como afecta a los desarrolladores de aplicaciones que trabajan con cada uno de ellos.

Desarrollo de aplicaciones móviles para Android

Comenzamos con el sistema operativo con mayor cuota de mercado y con más apps móviles desarrolladas. Y también con más número de aplicaciones en las stores. Un vistazo rápido a las características del SO y cómo se configura el desarrollo de apps móviles Android.

Características básicas

Atendiendo al propio Google, creador de Android, las características técnicas de este sistema operativo y que lo configuran son las siguientes:
  • Es un sistema operativo de Código abierto. Esto significa que puedes adaptarlo a tus necesidades. Existen pues muchos más desarrolladores y mucha mas documentación para los profesionales.
  • Núcleo basado en el Kernel de Linux.
  • Adaptable a muchas pantallas y resoluciones. Excelente para poder adaptarse a la infinita cantidad de terminales que existen en el mercado.
  • Utiliza SQLite para el almacenamiento de datos.
  • Navegador web basado en WebKit incluido.
  • Soporte de HTML, HTML5, Adobe Flash Player, etc.
  • Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software.
  • Google Talk desde su versión HoneyComb, para realizar videollamadas.
  • Multitarea real de aplicaciones.

Terminales y dispositivos móviles

La mayoría de smartphones y tablets que no son Apple, corren con alguna de las versiones del sistema operativo de Android. Desde KitKat, pasando por Lollipop y la más reciente Marshmallow. Los dispositivos más conocidos que utilizan Android son los siguientes:
  • Nexus
  • Samsung
  • Sony
  • Huawei
  • Etc.
Al desarrollar apps móviles para este sistema operativo debemos tener en cuenta todos estos dispositivos. Es posible que cada uno tenga unas dimensiones distintas. Tendremos que ajustar nuestro desarrollo de apps móviles al standard. Sólo así aseguraremos que la app sea visible y usable.

Herramientas necesarias

La forma más fácil y directa para empezar a desarrollar apps móviles para Android es descargando el Android SDK y el IDE de Eclipse (vea los Recursos). El desarrollo Android puede realizarse desde ordenadores Microsoft® Windows®, Mac OS X o Linux, dada su naturaleza de código abierto.
Las aplicaciones Android se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución.
Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una Interfaz de programación de API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic. Aunque también existen otras opciones para programar apps para Android sin recurrir a Java y de las que ya hablamos en un artículo sobre programar apps sin Java.
Emulador Android: Es muy recomendable tener cerca un emulador Android si nos dedicamos al desarrollo de apps móviles para este sistema operativo. Con él podremos ir viendo los progresos que vamos haciendo en desarrollo, los errores, correcciones.

Desarrollo de aplicaciones móviles para iOS

El sistema operativo que se lleva la plata es el creado por Steve Jobs en Apple. Aunque nació antes que Android, y tenía mucha más cuota de mercado que este, iOS ha ido perdiendo potencia y usuarios.

Características básicas

El segundo de la carrera por el mercado móvil sigue luchando por hacerse un hueco. Algunos datos del SO móvil de Cupertino:
  • Es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc.
  • iOS es una variante del Mac OS X, que es el sistema operativo para computadoras de la marca Apple y, al igual que él, está basado en Unix.
  • No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.
  • Aunque sea un sistema operativo privado y exclusivo para sus dispositivos, Apple libera su SDK para que este pueda ser mejorado por desarrolladores de apps.
  • Multitarea real de aplicaciones.
  • Es necesarios hacer Jailbreak para poder instalar aplicaciones de terceros
Las versiones anteriores a iOS 8 no permiten el uso de la Plataforma Java y Adobe Flash. En cambio iOS usa HTML5 como una alternativa a Flash. No obstante a partir de iOS 8 ya se permite el uso de Adobe Flash, pero los usuarios de un iPhone, iPod Touch o iPad con una versión anterior a iOS 8 se quedan fuera de esta actualización. Debes tenerlo en cuenta para los casos de desarrollo de apps para iOS.

Terminales y dispositivos móviles

Solamente los dispositivos móviles de Apple pueden ejecutar el sistema operativo iOS. Entre ellos se encuentran el iPhone, el iPad y las distintas versiones de iPod.
  • iPhone 4, 5, 6, etc.
  • iPad, iPad Mini
  • iPod nano, iPod shuffle

Herramientas necesarias

El Kit de desarrollo de software o SDK esta disponible para terceros y desarrolladores desde marzo del 2008, permitiendo así a los desarrolladores hacer aplicaciones para el iPhone y iPod Touch, así como probarlas en el iPhone simulator” Aunque solo es posible utilizar el app en los dispositivos después de pagar la cuota del iPhone Developer Program.
Xcode es el programa utilizado en el iPhone SDK. Estas aplicaciones, como las de Mac OS X, están escritas en Objective-C.
Los desarrolladores pueden poner un precio por encima del mínimo ($0.99 dólares) a sus aplicaciones para distribuirlas y venderlas en el App Store, de donde recibirán el 70 % del dinero que ingrese la aplicación. Por otro lado, el desarrollador puede lanzar la aplicación gratis, y así no obtendría ni pagaría nada, excepto por la cuota de miembro/desarrollador.

Comentarios

Entradas populares